Blog (11)

Blog

COVID-19 y alimentación

Los coronavirus y el COVID-19

La familia de los coronavirus originan infecciones respiratorias leves como el resfriado común hasta formas más severas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El brote actual de coronavirus está generando una afección conocida como COVID-19.

Síntomas del COVID-19

  • Fiebre (80% de los casos)
  • Cansancio (40% de los casos)
  • Tos seca (70% de los casos)
  • Algunas personas pueden presentar malestar general, dolores y molestias, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, falta de apetito o diarrea

Generalmente, los síntomas son leves y comienzan gradualmente, y en algunos casos las personas se infectan, pero permanecen asintomáticas. 

La mayoría de los infectados (aproximadamente el 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Sin embargo, 1 de cada 6 personas (15%) que contraen COVID-19 enferma gravemente desarrollando dificultad para respirar.

Las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como hipertensión arterial problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de padecer afecciones graves, por lo que los hace un grupo de alto riesgo, lo que amerita mayor atención.

A pesar de que para una gran mayoría los síntomas de la infección por COVID-19 son leves y que la tasa de mortalidad es más baja que la registrada por otros coronavirus como el MERS o el SARS, este nuevo coronavirus parece diseminarse mucho más rápido, representando un mayor problema de mortalidad en cifras absolutas, y es posible que pueda estar fundamentalmente asociada a falta de recursos y colapso en sistema sanitario debido a la rápida escala de casos en algunas regiones, según un estudio publicado en The Lacet. 

Recomendaciones para la población general:

Quedarse en casa, mantener la distancia de al menos un metro con otras personas cuando tenga que salir por necesidad.

  1. Lavar y desinfectar las manos constantemente y esterilizar el entorno.
  2. Higiene respiratoria: taparse al toser o estornudar (con el codo flexionado) y usar pañuelos desechables.
  3. Evitar tocarse ojos, boca, nariz u otras mucosas con las manos sucias.

Las medidas planteadas, junto con el aislamiento, son la "vacuna" más efectiva que hay actualmente.

 

Recomendaciones de alimentación y nutrición frente al COVID-19

Las pautas de alimentación están dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación.

A menudo, los principales síntomas del COVID-19 se acompañan con falta de apetito, ingesta inadecuada de alimentos y un aumento de la deshidratación no sensible causada por la fiebre, que puede conducir a una baja presión arterial. 

Una alimentación saludable se define como "aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada a las necesidades de quien la consume, sostenible y asequible"

Por lo que la alimentación saludable es la recomendación para toda la población, también para personas infectadas con COVID-19 con síntomas leves y/o asintomáticas. El patrón alimentario basado en el consumo de origen vegetal como hortalizas, frutas, leguminosas, cereales principalmente integrales y sus productos derivados como el pan, pasta, arroz y semillas, frutos secos y aceite de oliva, en pocas cantidades carnes como carne, pollo, pescado y huevo, promueve un mantenimiento físico óptimo. 

¡7 recomendaciones clave en la alimentación!

Hidratación: primordial la ingesta de líquidos a manera de prevención y tratamiento (no se consideran como fuente de hidratación habitual los líquidos como jugos de fruta o leche).

  • El uso de gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar puede ser un recurso útil para ayudar a los adultos mayores a beber la cantidad de agua recomendada, sobre todo cuando hay fiebre.
  • Evitar el consumo de bebidas refrescantes o con sustituto de azúcar y, en caso de tomarlas, hacerlo de forma ocasional, es decir 1 vez cada dos semanas 1 o 2 vasos de 240ml.

Consumir al menos 6 raciones entre frutas y hortalizas al día: Garantizar el consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 3 de verduras (2 hortalizas y otra de tu elección) es un objetivo a cumplir para toda la población con o sin síntomas. En cuanto al tipo de verduras y hortalizas todas son adecuadas, sin excepción, las frescas y de preferencia de temporada.

Consumo de productos integrales y leguminosas: Son la base de la alimentación ¿por qué? porque son la primera moneda de energía para nuestro cuerpo. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero, leguminosas como frijoles, lentejas, habas, alubias guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras.

Productos lácteos bajos en grasa: A pesar de que el consumo de lácteos no es indispensable para la salud de los huesos, son recomendables como fuente de calcio, de preferencia leche descremada y yogur de tipo natural, no saborizados. 

Consumo moderado de otros alimentos de origen animal: El consumo de carnes (3-4 veces por semana y de preferencia y de estas; 1 vez a la semana carne roja), pescado (2-3 veces por semana), huevo (3-4 veces por semana) y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente la carne de aves (pollo, pavo, etc), evitando el consumo de embutidos y carnes grasas de cualquier animal. Utilizar técnicas culinarias bajas en grasa como a la plancha, salteado, asado o guisado es preferible para cualquier tipo de preparación con estos alimentos.

Consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva: son una excelente opción siempre y cuando sean naturales o tostados por ser una excelente fuente de grasas saludables, evitando que estén fritos, endulzados y salados.

Evita alimentos precocinados y comida rápida; no están recomendados en general en una alimentación saludable para cualquier grupo de edad debido a su elevada densidad energética (por el alto aporte de grasas y/o azúcares).

En México hay un gran número de personas que tienen diabetes pero que no lo saben, lo que significa que este país tiene un riesgo mayor que China, España y Rusia de presentar muertes asociadas a COVID-19.

Además de permanecer en aislamiento durante los días más críticos (que se espera dentro de los próximos 15 días), una medida que puedes adoptar desde ahora para protegerte a ti y a quienes te rodean es llevar una dieta correcta, aumentar tu actividad física y dormir adecuadamente.

 

Recomendaciones generales para el día a día:

Tanto los nutriólogos, como las autoridades sanitarias de #YoMeQuedoEnCasa, recomendamos:

• Evitar realizar la compra en momentos del día en los que suelen a acudir muchas personas al establecimiento. Antes de entrar, seguir las indicaciones del personal de seguridad para el acceso. Evaluar también el tipo de mercado/supermercado, hay algunos que reciben más afluencia que otros.

• En el propio establecimiento, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas y lavar bien las manos una vez que se regrese al hogar.

• En el mismo núcleo familiar es preferible que se encargue de la compra una única persona.

• Tranquilidad, paciencia, y respeto. El abastecimiento de alimentos está garantizado por las autoridades competentes, y es innecesario e incluso perjudicial la afluencia masiva a los establecimientos.

• Tratar de minimizar el ritmo de visitas al mercado o supermercado.

• El pequeño comercio es el que más sufre en situaciones de emergencia. Al realizar la compra en estos lugares se favorece la economía local y la supervivencia de estos establecimientos. Además de que se contribuye a una alimentación sostenible.

• Realizar la compra online siempre que sea posible.

 

Fuente bibliográfica:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Q&A on coronaviruses (COVID-19) [sede web]. OMS. [acceso 15/03/2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/q-a-detai - l/q-a-coronaviruses.

Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria COVID-19. Asociación Española de Nutriología, marzo, 2020.

Read more...

TIPS PARA NO CAER EN LOS KILITOS DE MAS DURANTE EL GUADALUPE-REYES

En estas épocas vacacionales, se vuelve un poco complicado seguir con un régimen alimenticio, pero es aquí donde es muy importante haber generado buenos hábitos del estilo de vida para poder contrarrestar los efectos o eventos de la temporada. 

Aquí te daremos una pequeña lista de acciones que puedes realizar para cuidar tu peso y principalmente tu salud y con ello evitar que el peso sea de nuevo un propósito de año nuevo.

 

  • Realizar ejercicio. El ejercicio lo debemos considerar un hábito de todos los días y que le debemos dar tiempo sin importar dónde nos encontremos. Realizar 30 min de alguna actividad moderada o intensa te ayudará a mantener tu cuerpo activo durante tu día. Que tu agenda ser organice, dejando como actividad primordial realizar ejercicio.

  • No olvidar incluir fibra, vitaminas y minerales por parte de las verduras. Debemos acompañar nuestra comida siempre con alguna ensalada, verdura al vapor o preparaciones que contengan una buena porción y variedad de verduras, ya que en ocasiones es el grupo que más se abandona, pero el que más no puede ayudar a corregir una mala elección de platillos. 

  • Controlar el consumo de alcohol. El alcohol nos da calorías, además de que es perjudicial y debemos medir su consumo para evitar cualquier riesgo a nuestra salud. Tomarlo con medida es la solución y si la ocasión no lo requiere, mejor evitarlo.

  • Mantenerte hidratado. El agua nos ayuda a muchos procesos químicos en el organismo, es por ello que no debemos olvidar tomar la cantidad que nuestro cuerpo necesita, aunque el clima no sea caluroso, la hidratación es primordial para mantener nuestro cuerpo en equilibrio. 

  • Seguir con las comidas en tiempo y cantidades necesarias. Cumplir con los horarios de comidas es de suma importancia, así como incluir las colaciones. Cuidar las cantidades de lo que consumimos siempre será la clave en cualquier época o situación. Así que no olvides servirte lo que necesita tu cuerpo para mantenerse sano y en forma. Y evita el saltarte comidas para no llegar a la cena con muchísima hambre.

 

Recuerda que el principal objetivo de comer es, alimentarnos 

Para poder seguir con los cambios y control de peso es importante seguir con nuestra estructura o rutina diaria dirigida hacia nuestro objetivo personal, de salud y físico. 

No dejes que las tentaciones de un minuto rompan con tu largo camino hacia la mejora. 

 

¡ FELICES FIESTAS Y QUE LOS BUENOS HÁBITOS TE ACOMPAÑEN !

 

Si tienes dudas y requieres informes, puedes contactarnos al teléfono 5548848013.

Read more...

Estrés, Sueño y Peso Corporal

Relación del Estrés, Sueño y Peso corporal. ¿Qué es el estrés? Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, y exigen del individuo un sobreesfuerzo (POR LO QUE PUEDEN PONER EN RIESGO SU BIENESTAR PERSONAL) y por tanto ponen en peligro su bienestar personal. Estrés laboral La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016) define el estrés laboral como «la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias» Lupien (2009) Señala cuatro características que provocan estrés, que son: 1) situación novedosa 2) impredecibilidad 3) sensación de descontrol 4) amenazas hacia el ego o la personalidad (ej., cuando alguien en el trabajo cuestiona la capacidad de una persona para hacer algo). Características que no necesariamente se presentan simultáneamente, pero que cuantas más se cumplan, mayor será el estrés. Paralelamente, estos factores van asociados a una alta segregación de catecolaminas y corticoides, llamadas hormonas del estrés, las que generan una serie de efectos en cadena que se manifiestan en conductas. Una vez activado el cuadro fisiológico del estrés, las manifestaciones emocionales y de ansiedad se encadenan con otros efectos, como los relacionados con la ingesta de alimento (Kottwitz, Grebner, Semmer, Tschan y Elfering, 2014; Sominsky y Spencer, 2014). Ejercicio y sueño La reducción en la cantidad o calidad del sueño de forma continua puede tener importantes consecuencias no solo a nivel cognitivo, sino también en otros sistemas como el endocrino o inmune. Principalmente debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos, cada vez más personas sufren de trastornos de sueño. El ejercicio físico puede ser un importante mediador de la calidad del sueño. Por ejemplo, un estudio reciente (Murray et al., 2017) publicado en la revista PLOS One realizado en 360 mujeres adultas mostró que el nivel de actividad física (medido con acelerómetro) de intensidad moderada a intensa se relacionaba de forma directa con el tiempo de sueño (a más actividad, más horas de sueño). Además, el tiempo que estas mujeres pasaban al aire libre también mostró una relación significativa con el tiempo de sueño. Estrés y peso corporal Los hallazgos ponen en evidencia que el estrés laboral tiene un efecto predictivo en la conducta alimentaria: las personas en estado de tensión, estrés o burnout tienden a comer más, lo que incrementa su IMC y, por ende, su peso corporal; también es posible pronosticar que las personas cuyo IMC indica sobrepeso u obesidad, tendrán una mayor probabilidad de presentar alteraciones en su conducta alimentaria, a causa del estrés laboral. Conclusión: Reducir los niveles de estrés en nuestra vida es muy importante, cuidar y dar los espacios que necesitamos es prioridad para cuidar nuestra salud y encontrar el equilibrio que necesitamos. Reducir tus niveles de estrés se puede lee y escuchar fácil, pero, seguramente estas preguntándote, cómo le hago?? Pues… no te olvides de seguir todos nuestros en vivos, todos los jueves de Agosto a las 2:30 pm y aplicar las recomendaciones, hablaremos sobre: • 1 de Agosto Técnicas de relajación • 8 de Agosto Alimentación Emocional • 15 de Agosto Peso corporal y estrés • 22 de Agosto Sueño y estrés • 29 de Agosto Pausas activas Bibliografía: ● Santana Cardenas, Soraya (2016): Relación del estrés laboral con la conducta alimentaria y la obesidad: Consideraciones teóricas y empíricas. México: Revista Mexicana de Trastornos alimentarios. ● Valenzuela, P.L. “¿Debo hacer ejercicio si quiero dormir mejor?” [En línea] Blog en Actividad Física, Alto Rendimiento, Salud. Disponible en https://www.fissac.com/blog/page/8/ (visitado el 24.06.19) 

Read more...

Relación del Estrés, Sueño y Peso corporal

 

 

¿Qué es el estrés?

Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, y exigen del individuo un sobreesfuerzo, por lo que pueden poner el riesgo su bienestar personal.

Estrés laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016) define el estrés laboral como «la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias»

Lupien (2009) Señala cuatro características que provocan estrés, que son: 

1) situación novedosa

2) impredecibilidad

3) sensación de descontrol

4) amenazas hacia el ego o la personalidad (ej., cuando alguien en el trabajo cuestiona la capacidad de una persona para hacer algo). 

Características que no necesariamente se presentan simultáneamente, pero que cuantas más se cumplan, mayor será el estrés. Paralelamente, estos factores van asociados a una alta segregación de catecolaminas y corticoides, llamadas hormonas del estrés, las que generan una serie de efectos en cadena que se manifiestan en conductas. Una vez activado el cuadro fisiológico del estrés, las manifestaciones emocionales y de ansiedad se encadenan con otros efectos, como los relacionados con la ingesta de alimento (Kottwitz, Grebner, Semmer, Tschan y Elfering, 2014Sominsky y Spencer, 2014). 

Ejercicio y sueño

La reducción en la cantidad o calidad del sueño de forma continua puede tener importantes consecuencias no solo a nivel cognitivo, sino también en otros sistemas como el endocrino o inmune. Principalmente debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos, cada vez más personas sufren de trastornos de sueño.

El ejercicio físico puede ser un importante mediador de la calidad del sueño. Por ejemplo, un estudio reciente (Murray et al., 2017) publicado en la revista PLOS One realizado en 360 mujeres adultas mostró que el nivel de actividad física (medido con acelerómetro) de intensidad moderada a intensa se relacionaba de forma directa con el tiempo de sueño (a más actividad, más horas de sueño). Además, el tiempo que estas mujeres pasaban al aire libre también mostró una relación significativa con el tiempo de sueño.



Estrés y peso corporal

Los hallazgos ponen en evidencia que el estrés laboral tiene un efecto predictivo en la conducta alimentaria: las personas en estado de tensión, estrés o burnout tienden a comer más, lo que incrementa su IMC y, por ende, su peso corporal; también es posible pronosticar que las personas cuyo IMC indica sobrepeso u obesidad, tendrán una mayor probabilidad de presentar alteraciones en su conducta alimentaria, a causa del estrés laboral.

Conclusión: 

Reducir los niveles de estrés en nuestra vida es muy importante, cuidar y dar los espacios que necesitamos es prioridad para cuidar nuestra salud y encontrar el equilibrio que necesitamos.

Ésto se puede leer y escuchar fácil, pero, seguramente estas preguntándote, cómo le hago??  Pues… no te olvides de seguir nuestros en vivos, todos los jueves de Agosto a las 2:30 pm y aplicar las recomendaciones, hablaremos sobre: 

1 de Agosto: Técnicas de relajación 

8 de Agosto: Alimentación  Emocional 

15 de Agosto: Peso corporal y estrés

22 de Agosto: Sueño y estrés 

29 de Agosto: Pausas activas

 

Te esperamos!!



Bibliografía: 

  • Santana Cardenas, Soraya (2016): Relación del estrés laboral con la conducta alimentaria y la obesidad: Consideraciones teóricas y empíricas. México: Revista Mexicana de Trastornos alimentarios.

  • Valenzuela, P.L. “¿Debo hacer ejercicio si quiero dormir mejor?” [En línea] Blog en Actividad Física, Alto Rendimiento, Salud. Disponible en https://www.fissac.com/blog/page/8/ (visitado el 24.06.19)

Imágen de:

 

  • <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de Fondo creado por creativeart - www.freepik.es</a>

Read more...

Relación del Estrés, Sueño y Peso corporal

Relación del Estrés, Sueño y Peso corporal

 

¿Qué es el estrés?

Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, y exigen del individuo un sobreesfuerzo, por lo que pueden poner el riesgo su bienestar personal.

Estrés laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016) define el estrés laboral como «la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas, y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias»

Lupien (2009) Señala cuatro características que provocan estrés, que son: 

1) situación novedosa

2) impredecibilidad

3) sensación de descontrol

4) amenazas hacia el ego o la personalidad (ej., cuando alguien en el trabajo cuestiona la capacidad de una persona para hacer algo). 

Características que no necesariamente se presentan simultáneamente, pero que cuantas más se cumplan, mayor será el estrés. Paralelamente, estos factores van asociados a una alta segregación de catecolaminas y corticoides, llamadas hormonas del estrés, las que generan una serie de efectos en cadena que se manifiestan en conductas. Una vez activado el cuadro fisiológico del estrés, las manifestaciones emocionales y de ansiedad se encadenan con otros efectos, como los relacionados con la ingesta de alimento (Kottwitz, Grebner, Semmer, Tschan y Elfering, 2014Sominsky y Spencer, 2014). 

Ejercicio y sueño

La reducción en la cantidad o calidad del sueño de forma continua puede tener importantes consecuencias no solo a nivel cognitivo, sino también en otros sistemas como el endocrino o inmune. Principalmente debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos, cada vez más personas sufren de trastornos de sueño.

El ejercicio físico puede ser un importante mediador de la calidad del sueño. Por ejemplo, un estudio reciente (Murray et al., 2017) publicado en la revista PLOS One realizado en 360 mujeres adultas mostró que el nivel de actividad física (medido con acelerómetro) de intensidad moderada a intensa se relacionaba de forma directa con el tiempo de sueño (a más actividad, más horas de sueño). Además, el tiempo que estas mujeres pasaban al aire libre también mostró una relación significativa con el tiempo de sueño.



Estrés y peso corporal

Los hallazgos ponen en evidencia que el estrés laboral tiene un efecto predictivo en la conducta alimentaria: las personas en estado de tensión, estrés o burnout tienden a comer más, lo que incrementa su IMC y, por ende, su peso corporal; también es posible pronosticar que las personas cuyo IMC indica sobrepeso u obesidad, tendrán una mayor probabilidad de presentar alteraciones en su conducta alimentaria, a causa del estrés laboral.

Conclusión: 

Reducir los niveles de estrés en nuestra vida es muy importante, cuidar y dar los espacios que necesitamos es prioridad para cuidar nuestra salud y encontrar el equilibrio que necesitamos.

Ésto se puede leer y escuchar fácil, pero, seguramente estas preguntándote, cómo le hago??  Pues… no te olvides de seguir nuestros en vivos, todos los jueves de Agosto a las 2:30 pm y aplicar las recomendaciones, hablaremos sobre: 

1 de Agosto: Técnicas de relajación 

8 de Agosto: Alimentación  Emocional 

15 de Agosto: Peso corporal y estrés

22 de Agosto: Sueño y estrés 

29 de Agosto: Pausas activas

 

Te esperamos!!



Bibliografía: 

  • Santana Cardenas, Soraya (2016): Relación del estrés laboral con la conducta alimentaria y la obesidad: Consideraciones teóricas y empíricas. México: Revista Mexicana de Trastornos alimentarios.

  • Valenzuela, P.L. “¿Debo hacer ejercicio si quiero dormir mejor?” [En línea] Blog en Actividad Física, Alto Rendimiento, Salud. Disponible en https://www.fissac.com/blog/page/8/ (visitado el 24.06.19)

Imágen de:

 

  • <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de Fondo creado por creativeart - www.freepik.es</a>

Read more...

La Diferencia entre Actividad Física y Ejercicio: ¿Dónde me encuentro?

La Diferencia entre Actividad Física y Ejercicio: ¿Dónde me encuentro?

 

Iniciemos por conocer los conceptos de actividad física y ejercicio:

ACTIVIDAD FÍSICA

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. 

Son las actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

EJERCICIO

El ejercicio es una actividad planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con el  mantenimiento o mejora de uno o más componentes de la composición física (elasticidad, frecuencia cardiaca, respiración, fuerza, resistencia, % de grasa, % de músculo, masa ósea). 

OJO: La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”. 

NIVELES DE INTENSIDAD

La actividad física y el ejercicio tienen niveles de intensidad y ésta refleja la velocidad a la que se realiza, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad.

¿Tú en dónde te encuentras?

Intensidad Moderada

Intensidad Vigorosa

Caminar a paso rápido

Ascender a paso rápido

Bailar

Desplazamientos rápidos en bicicleta

Jardinería

Aerobics

Tareas domésticas

Natación constante y a distancias largas

Participación activa en juegos con niños o juegos con animales domésticos.

Juegos competitivos y deportes (football, voleibol, baloncesto)

Desplazamiento de cargas moderadas (<20 kg) 

Desplazamiento de cargas pesadas (>20 kg)

   

 

Pero… ¿Cuáles son las recomendaciones de actividad para mejorar mi salud?

Para realmente considerar la actividad o el ejercicio que se realiza, es importante cumplir con ciertos números de días y horas a la semana. 

Las recomendaciones para el grupo de edad de 18 a 64 años sanos son: 

Actividades físicas

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y de reducir el riesgo de Enfermedades No Transmisibles, e incluso depresión, se recomienda que:  

  1. Adultos de 18 a 64 años dedicar mínimo 150 minutos (2.5 hrs a la semana o 60 minutos 3 veces por semana ) semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos (1 hr 15 min a la semana, 30 minutos 3 veces por semana) semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

 

Ejercicios Aeróbicos o Cardiorespiratorios

 

Intensidad Moderada Semanal

Intensidad Vigorosa Semanal

Tiempo para 3 días de la semana

de intensidad moderada a vigorosa

Tiempo en minutos

Mínimo 150 min

75 min

60 min al día

Tiempo en horas

2.5 hrs

1 hr 15 min

1 hr al día

Combinar los días de ejercicio con intensidad moderada y vigorosa durante la semana.

 

  1. La actividad aeróbica se debe practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Y se pueden combinar con actividad anaeróbica. 

  2. A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades sanos pueden aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica (1 hr 40 min al día 3 veces por semana), o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica (50 min por día 3 veces por semana), o una combinación equivalente de intensidad moderada con vigorosa.

 

Aeróbicos o Cardiorespiratorios

PARA MAYORES BENEFICIOS

Intensidad Moderada Semanal

Intensidad Vigorosa Semanal

Tiempo para 3 días a la semana de intensidad

Moderada - Vigorosa

Tiempo en minutos

Máximo 300 min

Máximo 150 min

100 - 50 al día

Tiempo en horas

5 hrs

2.5 hrs

1hr 40 min – 50 min al día

Combinar los días con actividad moderada y vigorosa durante la semana, paulatinamente hasta generar adaptaciones.

 

  1. Dos veces o más por semana, se deben realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. 

 

Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos

En general, una sólida evidencia demuestra que, en comparación con los hombres y mujeres adultos menos activos, las personas más activas presentan:

  • Menores tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y mama, y depresión.

  • Disminuye el riesgo de fractura de cadera o columna.

  • Presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular.

  • Mantienen más fácilmente el peso, y tienen una mejor masa muscular y composición corporal.

 

 

Conclusión 

Lo importante es comenzar por activarnos, cumplir con la cantidad de días recomendados y encontrar el nivel en el que nos encontramos, para así paulatinamente, ir aumentando tiempos e intensidad y generar mejoras en la salud.

 

*ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

 

Read more...

Pérsimo; Una fruta que tal vez no conocías

Debido a las constantes preguntas que hemos recibido sobre la nueva fruta que hemos agregado a nuestros menús, decidimos realizar un pequeño blog que hable sobre esta maravillosa, pequeña y saludable fruta.

 

El pérsimo o también conocido como caqui, es una fruta proveniente de Asia (podemos encontrarlos en abundancia entre China y Japón) es una baya comestible de piel lisa, brillante, y de color amarillo, anaranjado o rojo intenso, la pulpa del fruto inmaduro es dura, de sabor áspero y muy astringente (por su contenido en taninos), aunque al madurar adquiere una textura fina y un sabor muy dulce. Cuando está maduro se asemeja ligeramente al tomate por su aspecto y tamaño.

 

Es también una excelente fuente de fibra, vitamina C y provitamina A (también conocidos como Beta carotenos). También contiene pectina y mucilagos (fibra soluble) responsables de la consistencia de la pulpa del caqui, y una cantidad considerable de fibra insoluble. La pectina y los mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal. Además, disminuyen los niveles de colesterol sanguíneo, al retener el colesterol que se encuentra en el tracto digestivo.

 

Decidimos incluirlos en nuestros menús ya que, el sabor es delicioso y diferente, además de los cambiantes climas que hemos estado viviendo ¡es esencial mantener nuestras defensas altas!

 

¿Y tú ya conocías el pérsimo? Si tienes alguna fruta que te gustaría conocer ¡no dudes en compartirla en nuestras redes sociales!

Read more...

El Ayuno Intermitente como método para perder peso; Pros y Contras

Al indagar sobre los métodos que se pueden utilizar para bajar de peso, encontramos en internet infinidad de dietas de moda, jugos mágicos desintoxicantes o propiedades exacerbadas de un alimento que nos prometen llegar al cuerpo de nuestros sueños, pero ¿qué ocurre cuando la recomendación habla sobre dejar de comer?, es aquí donde entramos con el famoso "ayuno"

¿Qué significa ayunar?

Por definición el ayuno es la abstinencia de alimentos, por un periodo limitado. Por lo tanto, la persona que decide realizarlo, debe tomar en cuenta en qué momento del día va a limitar su ingesta y estructurar sus comidas para ingerir el total de calorías en una o dos comidas únicamente.

Hasta ahora, todo suena maravilloso y de acuerdo a estudios recientes, realizar ayunos de vez en cuando resulta beneficioso para la salud cardiovascular, mejora sensibilidad a la insulina, disminuye niveles de triglicéridos y por lo tanto grasa visceral. Pero ¿qué ocurre mientras ayunamos? ¿Será que el cuerpo no resiente las horas que pasamos sin alimento? Desgraciadamente, el cuerpo comienza a mostrar sintomatología que denota la disminución de azúcares en sangre, provocando irritabilidad, cansancio, mareos e incluso dolores de cabeza.

Seguramente te preguntarás ¿privarme de alimentos me llevará a alcanzar mis objetivos? ¿hemos acaso encontrado la llave contra la obesidad?

Es importante resaltar que el ayuno es únicamente una herramienta, que bajo vigilancia médica puede llevarse a cabo de forma exitosa, sin embargo, podemos encontrar los mismos beneficios antes enlistados, llevando una dieta baja en calorías, la cual permite al cuerpo no llegar a sus límites y llevar tus actividades cotidianas de una forma tranquila y sin agregar estrés a la caótica vida citadina.

Recuerda que el equilibrio en cada una de las actividades que realices debe ser la prioridad en tu día a día, y saber llevar una alimentación que te permita darte un gusto de vez en cuando es esencial para tu salud mental.

Concluimos con que a pesar de ser una herramienta muy utilizada últimamente por diversas personas, el ayuno es una práctica que lleva años en nuestro conocimiento y no por ello debemos abusar de él.

Recomendamos utilizar la hora de dormir como un pequeño ayuno, realizando la cena de forma ligera, para permitir al cuerpo descansar y darle oportunidad de romperlo a la mañana siguiente con un desayuno cargado de nutrientes y energía que te ayuden a llevar tus actividades a la perfección.

Read more...

Beneficios del Amaranto

¿Alguna vez te has preguntado por qué el amaranto se tornó tan famoso? ¿Cuáles son sus propiedades y porqué sería buena idea incluirlo en tu dieta?
¡
Sigue leyendo y te contaremos por qué éste cereal se considera como uno de los favoritos!

Es una fuente sumamente importante de proteínas, contiene una elevada cantidad de vitaminas y minerales como el complejo B vitamina A y ácido fólico, el cual resulta indispensable para mujeres que desean embarazarse o aquellas que ya lo están; es fuente importante de minerales como el calcio, el hierro y fósforo, además de ser alto en fibra y ser ideal para pacientes con intolerancia al gluten.

También hay que destacar su importancia por el alto contenido en "grasas buenas", las cuales están directamente relacionadas con un mejor desempeño a nivel cardiovascular, además de resultar vital para aumentar la saciedad, siendo un snack ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso.

Recuerda que la base de una alimentación saludable es tener una dieta variada, la cual incluya todos los grupos de alimentos. Buscando no enfatizar ni eliminarlos beneficios de un solo grupo.

Después de haber leído todos los beneficios que el amaranto aporta, seguro te preguntarás ¿cómo incorporarlo a tu dieta? ¡Muy sencillo! puedes agregar una cucharadita a la fruta picada que más te guste, o si prefieres algo más elaborado, unos hot cakes de amaranto en el desayuno animarían tu día o simplemente podrías dejarte consentir y permitirte un platillo de Eat & Fit!

Compartimos contigo una receta deliciosa fácil y saludable que puede ayudarte a mantener la línea los días que necesites de algo dulce.

Amaranto con Chocolate.

Ingredientes:
·         1 cucharadita de crema de cacahuate
·         50 gramos de chocolate amargo para repostería
·         100 gramos de amaranto

¡La preparación es sumamente sencilla!
Comienza por derretir en baño maría el chocolate amargo,
Ahora completa incorporando 50 gramos de amaranto, seguido de la cucharadita de crema de cacahuate hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados.
Coloca en un molde papel encerado y coloca la mezcla. Deja que la mezcla repose de 40 minutos a 1 hora a temperatura ambiente hasta que solidifique.

Recomendamos que pasados unos 20 minutos de reposo, se marque los cuadros para que después no sea difícil cortar el chocolate.

¡Anímate a probar esta deliciosa receta y disfruta de tus 5 minutos Eat & Fit!

Read more...

Antibióticos Naturales

En la naturaleza existen diversas plantas, hierbas, raíces y alimentos que nos brindan propiedades benéficas para nuestro cuerpo. En esta ocasión nos enfocaremos en aquellos que actúan como “antibióticos naturales”

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Contáctanos

Teléfonos
(55) 6545-1197
(044) 55 4884 8013


Envíanos un whatsapp aquí

E-mail
contacto@eat-fit.com.mx

Nuestras Redes Sociales

Mantente en contacto con nosotros =)

facebook.com/eatandfitmx

twitter.com/eatandfit

instagram.com/1eatandfit

eat&fitDeliciosamente Saludable